El Tribunal Superior de Bogotá ordenó la detención preventiva en centro carcelario de los exministros Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla, en el marco de la investigación por el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
La decisión fue adoptada por la magistrada Aura Alexandra Rosero Baquero, quien acogió la solicitud presentada por la Fiscalía Novena Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, tras evaluar los elementos probatorios recaudados dentro del proceso penal que se adelanta contra los exfuncionarios.
Según la providencia judicial, la medida de aseguramiento busca garantizar la comparecencia de los procesados, evitar una eventual obstrucción a la justicia y proteger el desarrollo de la investigación, la cual indaga presuntas irregularidades en la contratación y manejo de recursos públicos destinados a la atención de emergencias en el país.
El caso hace parte de uno de los mayores escándalos recientes relacionados con la UNGRD, entidad que está bajo la lupa de las autoridades por presuntos hechos de corrupción, desvío de recursos y concertación indebida de contratos.