Un grupo de jóvenes que comparten el nombre Brayan difundió este miércoles un video humorístico que rápidamente se viralizó en redes sociales, en respuesta a las declaraciones del presidente Gustavo Petro durante un Consejo de Ministros, en el que calificó a los “Brayan” como “vampiros codiciosos” que abandonan a las mujeres embarazadas.
En el clip, presentado como un “comunicado oficial” de la ficticia Asociación de Brayans de Colombia, once hombres reclamaron respeto para quienes llevan ese nombre y, en tono paródico, pidieron incluso que se declare un Día Nacional del Brayan “con festivo incluido porque el respeto también se celebra”.
“Durante años se nos ha señalado injustamente, nos han convertido en meme y nos han negado el derecho a ser tomados en serio en nuestra vida laboral”, señaló el influenciador Brayan Mantilla, conocido como El Brayan, quien acumula más de un millón de seguidores en redes sociales.
El nombre Brayan, variación fonética de Brian o Bryan, es común en Colombia desde principios de los años 2000, cuando se registraron más de 15.000 personas con este. Al igual que otros nombres como Dayana o Maicol, surgió como adaptación fonética de su versión en inglés.
En un comunicado adicional, los creadores del video aclararon que la parodia “nació como un ejercicio de humor e ironía sobre los estigmas sociales” y que no tiene ninguna afiliación política. “Queremos reírnos de nosotros mismos y reflexionar sobre cómo los nombres no definen a las personas. Pedimos que este ejercicio creativo no sea manipulado con fines partidistas”, concluyeron.