Diana Diago pidió a la Alcaldía investigar presunto adoctrinamiento por parte de maestros que estarían promoviendo la consulta popular entre padres y estudiantes.
Por llamado del presidente Gustavo Petro, varios sectores sindicalistas y militantes de la izquierda colombiana se han organizado para hacerle campaña en las calles a la consulta popular del gñGobierno. Entre esos, los maestros de los colegios oficiales de la capital del país.
En un video que fue posteado por la concejal Diana Diago, del Centro Democrático, se puede ver lo que sería una asamblea de la Asociación Distrital de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación, en el que una de sus miembros parece estar dando instrucciones sobre cómo se debían realizar las capacitaciones para promover la consulta popular entre los padres, madres y estudiantes de colegios distritales.
Señor alcalde @CarlosFGalan, como es esto, ¿Docentes del Distrito van a capacitar a padres y estudiantes con cartillas sobre la importancia de la Consulta Popular? ¡Me parece el colmo! Concentraciones en instituciones educativas, eso es adoctrinamiento y una falta de respeto a… pic.twitter.com/KcMGw8iC2j
— Diana Diago-Concejal de Bogotá (@dianadiago) May 26, 2025
En la grabación, también se escucha a la mujer dar detalles logísticos sobre la convocatoria, como, por ejemplo, la instalación de carpas a las afueras de las instituciones e, incluso, asegura que dentro de los colegios también se realizarán las jornadas.
Ante esta situación, Diago interpeló al alcalde Carlos Fernando Galán para pedirle que sentara una postura frente a lo que ella considera “adoctrinamiento” y “falta de respeto con los niños que van a aprender”. Le hizo un llamado también a la Secretaría de Educación para que se pronunciara al respecto.
“Señor alcalde Carlos Fernando Galán, ¿cómo es esto?, ¿docentes del distrito van a capacitar a padres y estudiantes con cartillas sobre la importancia de la consulta popular? ¡Me parece el colmo! Concentraciones en instituciones educativas, eso es adoctrinamiento y una falta de respeto a los niños que van al colegio a aprender. ¿Qué piensa el alcalde, qué va a hacer y su secretaria de Educación?”, escribió Diago.