Un juez condenó a 23 años de prisión a Bardomar Rafael Evaristo Pereda, conocido como alias ‘El Gringo’, por su participación en el asesinato del periodista y líder social Jaime Vásquez, ocurrido en abril de 2024 en Cúcuta.
El fallo judicial se dio luego de que Evaristo Pereda firmara un preacuerdo con la Fiscalía en el que aceptó su responsabilidad por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir y porte ilegal de armas agravado. Según la investigación, el condenado pertenecía a la banda criminal ‘Los Lobos’, que contrató a miembros del grupo delincuencial ‘AK-47’ para ejecutar el crimen.
De acuerdo con el ente acusador, ‘El Gringo’ fue quien realizó los seguimientos a la víctima, entregó el arma al sicario y posteriormente verificó su muerte para luego reunirse con los otros implicados a fin de repartir el dinero pactado por el asesinato.
La Fiscalía también recordó que en diciembre de 2024 fue condenado a 28 años de cárcel Gustavo Corredor Torres, alias ‘El Enano’, jefe de los ‘AK-47’, por su papel en el crimen. Además, han sido judicializados Linda Araque Cárdenas, alias ‘Yoqui’, señalada de conducir la moto de escape; y alias ‘El Cojo’, presunto autor material del asesinato.
El caso ha causado gran conmoción por la relación de los implicados con la organización criminal transnacional Tren de Aragua, que opera en varios países de la región y es señalada de múltiples delitos graves.