Un juzgado penal de Apartadó (Antioquia) condenó a 44 años de prisión a Iván Luciano Márquez Marín, alias Iván Márquez, exjefe de las extintas FARC, por ordenar el asesinato del sargento viceprimero del Ejército Nacional, Héctor Lucuara Segura, quien estaba secuestrado y murió el 5 de mayo de 2003 durante un operativo de rescate en Urrao (Antioquia).
La Fiscalía informó que demostró en juicio que el secretariado de las FARC, al que pertenecía Márquez, impartió la orden de asesinar a los secuestrados si se realizaba algún operativo militar de rescate.
“Los secuestrados fueron ultimados en cumplimiento de la directriz de asesinarlos si existía alguna operación de rescate, impartida por los cabecillas del secretariado de las FARC, del cual hacía parte alias Iván Márquez”, señaló la Fiscalía en un comunicado.
El suboficial Lucuara Segura había sido secuestrado en 1998 durante enfrentamientos entre el Ejército y las FARC en una zona rural entre Riosucio (Chocó) y Mutatá (Antioquia). Permanció en cautiverio junto con otros militares, el entonces gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria Correa, y su asesor de paz, Gilberto Echeverry Mejía, quienes también fueron asesinados durante el operativo de rescate.
El juzgado ordenó la captura de Márquez para que cumpla la pena en centro carcelario, aunque fue condenado como persona ausente y bajo la Ley 600 de 2000 (antiguo sistema penal colombiano).
La Fiscalía recordó que en junio pasado, Márquez fue condenado a 40 años de prisión por el secuestro y asesinato del subteniente del Ejército, Wargner Harbey Tapias Torres, durante el mismo operativo de rescate, en hechos declarados y caracterizados como de lesa humanidad.