Un juez de la República condenó a 58 años y seis meses de prisión al Comando Central del ELN y a cabecillas del frente Guerrillero Comuneros del Sur por el asesinato de tres firmantes del acuerdo de paz, ocurrido entre el 25 y 30 de enero de 2018 en zona rural de Nariño.
La Fiscalía demostró que, bajo la figura de cadena de mando, los integrantes del grupo ilegal ordenaron la desaparición forzada de las víctimas, quienes fueron sacadas de sus viviendas en la vereda La Florida, en Santa Cruz de Guachavés, y posteriormente asesinadas con arma de fuego. Sus cuerpos fueron hallados en una fosa común.
Entre los condenados se encuentran Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino; Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán; Eliecer Erlinto Chamorro Acosta, alias Antonio García; Rafael Sierra Granados, alias Ramiro Vargas; y Gustavo Aníbal Giraldo Quinchia, alias Carlos Marín.
Asimismo, fueron hallados responsables Gabriel Yepes Mejía, alias HH, y Jorge Wilfrido Rosero Marín, alias Fercho, cabecillas del frente Guerrilleros Comuneros del Sur.
Todos fueron declarados culpables, como personas ausentes, de los delitos de homicidio en persona protegida, rebelión y desaparición forzada.
Además de la condena privativa de la libertad, se les impuso una multa equivalente a 6.216 salarios mínimos de 2018, que corresponde a $4.856.200.272, y se libraron órdenes de captura en su contra.