El Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Bogotá condenó a 75 meses de prisión a Andrey José Piñarete Galindo, quien en 2022 amenazó de muerte al actual alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, a través de un mensaje por Instagram en el que le escribió: “Das asco pichurria, meterte una Indumil es poco mejor unas 15, dejarte la cabeza llena de metralla”.
Según el fallo, la amenaza tenía como objetivo infundir temor y evidenció un “odio visceral” contra Gutiérrez, en su calidad de líder político, generándole terror e intranquilidad a él y a su familia.
Durante el juicio, la Fiscalía expuso que Piñarete, nacido en Bogotá en 1983 y residente en Las Palmas de Gran Canaria (España), tenía antecedentes de comportamientos violentos, incluida una denuncia de su expareja. Las autoridades confirmaron que la cuenta de Instagram desde donde se enviaron las amenazas estaba vinculada al acusado.
La jueza determinó que Piñarete deberá pagar, además de la pena de prisión, una multa equivalente a 30 salarios mínimos legales vigentes y negó beneficios como detención domiciliaria. Asimismo, se ordenó su captura para cumplir la condena.
La defensa de Piñarete anunció que apelará la sentencia ante el Tribunal Superior de Bogotá.