Un juez penal especializado condenó a 20 años de cárcel al exjefe paramilitar Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias ‘Macaco’, por su responsabilidad en 141 crímenes cometidos entre 2000 y 2005 por el Bloque Central Bolívar de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
La Fiscalía General de la Nación demostró que Jiménez ordenó y tuvo conocimiento directo de delitos como homicidios, desapariciones forzadas, desplazamientos, violencia sexual, tortura y ataques contra líderes sociales, periodistas y funcionarios judiciales en distintos departamentos del país.
“El exjefe paramilitar promovió y permitió la ejecución de un plan criminal sistemático contra la población civil”, indicó la Fiscalía, que identificó un total de 237 víctimas directas de las acciones criminales.
Entre los crímenes más representativos están los asesinatos del concejal Héctor Mantilla Rodríguez en Barrancabermeja (2000), de los periodistas Flavio Iván Bedoya Sarria y Eduardo Estrada Gutiérrez (2001), del investigador del CTI Orlando Torres Losada (2002), y de militantes de la Unión Patriótica como Arsenio Paloma y Oleider Paloma Viuche.
También fue hallado culpable de crímenes de violencia de género, incluyendo el acceso carnal violento, tortura y desplazamiento forzado de mujeres en Bolívar y Putumayo.
El juez negó la suspensión de la pena y cualquier beneficio judicial, y ordenó el cumplimiento de la condena en establecimiento carcelario. Además, alias ‘Macaco’ deberá pagar una multa equivalente a 25.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
“La sentencia es un paso clave en la lucha contra la impunidad por violaciones graves a los derechos humanos cometidas por estructuras paramilitares”, enfatizó la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos.