Un juez especializado de Antioquia profirió sentido de fallo condenatorio contra 11 integrantes del ELN, entre ellos varios de los máximos jefes del grupo armado, al encontrarlos responsables del delito de reclutamiento ilícito de menores de edad.
Entre los sentenciados se encuentran miembros del Comando Central del ELN:
- Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino
- Eliécer Erlinto Chamorro Acosta, alias Antonio García
- Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán
- Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias Pablito
La decisión también cobija a cabecillas del Frente de Guerra Occidental y del Frente de Guerra Darío de Jesús Ramírez Castro, conocidos con los alias de Martha, Cholo, Jairo, Bernardo, Jefferson, Nelson y Yeimi, entre otros.
De acuerdo con la Fiscalía, durante el juicio se demostraron prácticas sistemáticas de reclutamiento forzado de 60 niños, niñas y adolescentes entre 2002 y 2019 en Antioquia, Chocó, Risaralda, Valle del Cauca, Bolívar y el Bajo Cauca antioqueño. Las víctimas, 24 mujeres y 36 hombres, fueron incorporadas mediante amenazas, engaños y presiones.
La investigación, adelantada por la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, evidenció que los menores fueron vinculados a distintas estructuras del ELN para cumplir roles de campaneros, mensajeros, informantes o combatientes.
Aunque el fallo condenatorio ya fue emitido, el juez de conocimiento anunció que la lectura de la sentencia, en la que se definirá la pena que deberán cumplir los 11 procesados, se realizará en febrero de 2026.









