El Juzgado Tercero de Conocimiento de Bogotá condenó este martes 30 de septiembre a Diego Javier Cadena Ramírez, exabogado del expresidente Álvaro Uribe Vélez, a siete años de prisión domiciliaria por el delito de soborno en actuación penal.
Según el fallo, Cadena ofreció beneficios jurídicos al exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, recluido en la cárcel La Picota de Bogotá, para que modificara la declaración que había rendido ante la Corte Suprema de Justicia en contra del exmandatario.
“Condenar a Diego Javier Cadena Ramírez, como coautor penalmente responsable del delito de soborno en la actuación penal (…) e imponer la pena principal de 84 meses de prisión y multa equivalente a 375 salarios mínimos legales mensuales vigentes”, señaló el juez durante la audiencia.
La Fiscalía indicó que en febrero de 2018 Cadena visitó en dos ocasiones a Monsalve y le ofreció, a cambio de retractarse, una acción de revisión de su condena y gestiones para su ingreso a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
El juez concluyó que el abogado actuó con dolo y de manera concertada con Enrique Pardo Hasche, también implicado en el caso, para lograr que Monsalve firmara el documento que se le exigía.
Por su parte, la defensa de Cadena, encabezada por el abogado Iván Cancino, anunció que apelará la sentencia al tratarse de un fallo en primera instancia.
La Fiscalía, por su parte, también apeló la decisión, argumentando que Cadena estaría vinculado con otros hechos similares en los que habría ofrecido dinero, asesorías jurídicas y dádivas a otros reclusos para que modificaran sus declaraciones.
El exabogado fue absuelto en el episodio relacionado con Carlos Enrique Vélez, alias Víctor.