Un juez penal especializado condenó a tres integrantes de la estructura Jaime Martínez de las disidencias de las FARC por su participación en una serie de atentados terroristas ocurridos en el Valle del Cauca. Los sentenciados, identificados como Yicel Jurado Montilla, alias ‘Vanesa’; Brayan Stiven Paz Luligo, alias ‘Masco’; y Camilo Andrés Ochoa Huertas, aceptaron su responsabilidad mediante preacuerdos con la Fiscalía.
De acuerdo con el ente acusador, por orden directa de alias ‘Marlon’, máximo cabecilla del grupo, los tres trasladaron dos maletines de obra cargados con explosivos desde el sector de Villa Colombia, en Jamundí, hasta puntos estratégicos: la Avenida Sachamate y la glorieta de la vía Panamericana, en el barrio El Rodeo. Uno de los artefactos explotó y causó daños en la infraestructura; el otro fue detectado y posteriormente detonado de forma controlada.
Tras validar los preacuerdos, el juez condenó a Jurado y Paz a 10 años y 9 meses de prisión, además del pago de una multa equivalente a 4.025 salarios mínimos legales mensuales vigentes. Por su parte, Ochoa recibió una pena de 6 años de cárcel y una multa de 2.025 salarios mínimos.
Los tres fueron hallados responsables de los delitos de concierto para delinquir agravado, terrorismo y fabricación, tráfico y porte de armas o explosivos de uso restringido o privativo de las Fuerzas Armadas.









