La tensión aumenta en el departamento del Cauca luego de que este jueves hombres armados y vestidos con uniformes camuflados instalaran un retén ilegal en el sector de Párraga, municipio de Rosas, sobre la carretera Panamericana. Los sujetos, que serían integrantes del frente ‘Carlos Patiño’ de las disidencias de las Farc, obligaron a los conductores a detenerse y pintaron grafitis en varios camiones. Testigos aseguraron haber escuchado disparos durante el hecho.
De manera paralela, en la vía a Buenaventura fueron hallados tres cilindros con emblemas de las disidencias, lo que provocó el cierre temporal de la carretera mientras las autoridades verificaban si contenían explosivos. Los artefactos fueron encontrados en los kilómetros 22 y 54, en el sector de Loboguerrero.
La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, afirmó que la rápida reacción de la fuerza pública evitó una tragedia. “El hecho de que se hayan encontrado los cilindros y que no hayan explotado demuestra que la inteligencia y la comunidad están actuando de manera oportuna”, declaró.
Las autoridades atribuyen estos hechos a retaliaciones por las operaciones militares que el Ejército adelanta contra las disidencias de Iván Mordisco en varias zonas del país.
En las últimas 48 horas se han registrado ataques contra la fuerza pública en los municipios de Padilla, Suárez, Caloto, Corinto, Inzá y El Patía, además de un ataque con drones a la estación de Policía de Timbío, lo que mantiene en alerta a toda la región del Cauca.









