Luego de una larga controversia sobre el reconteo de los votos en el escrutinio, el Consejo Nacional Electoral ordenó que se le expida la credencial como representante electo de una curul afro, que será entregada el próximo 19 de julio a las cuatro de la tarde.
Con ponencia de los magistrados Luis Guillermo Pérez Casas y Jaime Luis Lacouture, y el salvamento de voto de Doris Méndez, se terminó la controversia sobre la curul de Polo Polo, quien solicitó un reconteo de los votos en el proceso de escrutinio que adelantaba el CNE.
Polo Polo había iniciado una lucha legal que hoy lo tienen dentro del Congreso.
El uribista ganó la pelea de reconteo en el Consejo Nacional Electoral por lo que el próximo 20 de julio asumirá como representante a la Cámara por una de las dos curules exclusivas para comunidades afrodescendientes.
Polo Polo se disputó la curul con Lina Martínez García, hija del exsenador Juan Carlos Martínez Sinisterra, condenado por promover grupos paramilitares y fraude electoral. Sin embargo, con esta decisión que se tomó, la pelea queda allí y el activista se posesionará como representante a la Cámara.
Según la Registraduría y al Consejo Nacional Electoral, los escrutinios de las elecciones a Congreso del pasado 13 de marzo se finalizarán este sábado, domingo y lunes, lo que llevará a la entrega de credenciales definitivas a los senadores y representantes este mismo 19 de julio, trámite requerido para su toma de posesión el próximo 20 de julio.
La entidad informó que con el preconteo, con el 99 por ciento de las meses incluidas, Polo Polo tenía 35.253 votos, frente a los 34.308 votos. de Lina Martínez García, es decir, la diferencia entre ambos fue de apenas 950 votos. Allí inició todo este proceso.
Con 700 reclamaciones, Polo encontró 1.300 votos a su favor en puestos de votación en Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cartagena.
Con eso, le quita el espacio a la abogada Lina Martínez, hija del excongresista parapolítico Juan Carlos Martínez.