Donald Trump ha emprendido ataques militares contra supuestas narcolanchas en el Caribe y calificó de “líder del narcotráfico” a su homólogo Gustavo Petro.
El expresidente de Colombia y premio Nobel de la Paz, Juan Manuel Santos, tiene las cosas claras: el único ganador de una escalada de la tensión entre Estados Unidos y Colombia es el crimen organizado, según afirma en una entrevista con EFE.
“Lo único que vemos que va a ganar es el crimen organizado. Si el mayor consumidor de drogas y el país que supuestamente exporta la mayor cantidad de cocaína se pelean, quien se beneficia es el crimen organizado, que debería ser el objetivo principal de los dos países cooperando”, indicó en el marco de su participación en el foro de diálogo en Barcelona World in Progress (WIP), impulsado por el Grupo Prisa y que se clausura el martes.
El mandatario estadounidense, Donald Trump, ha emprendido ataques militares contra supuestas narcolanchas en el Caribe, ha calificado de “líder del narcotráfico” a su homólogo colombiano, Gustavo Petro, y ha anunciado el fin de la ayuda financiera al país por su supuesta inacción en la lucha contra ese tipo de tráfico.
Colombia, a su vez, ha llamado a consultas a su embajador en Estados Unidos, Daniel García-Peña, y ha avanzado que acudirá a “todas las instancias internacionales” para defender su soberanía.
“Es una situación muy desafortunada, muy lamentable. Colombia y Estados Unidos durante mucho tiempo tuvieron la mejor relación”, lamentó Santos, para quien lo que está pasando es “contraproducente” para Colombia, para Estados Unidos y para la lucha contra las drogas.
A su juicio, EE.UU. pierde a un socio clave: “El 80 % de la inteligencia estratégica en la lucha contra el narcotráfico proviene de Colombia. Entonces, si el objetivo es ser efectivo en la lucha contra el narcotráfico, lo mejor es cooperar”, dice tras admitir que Petro puede resultar beneficiado porque “estaba buscando arroparse en la bandera nacional”.
Santos sostiene que Colombia necesita “dejar a un lado la polarización“. El país celebrará elecciones legislativas y presidenciales en 2026: “Lo que queremos es alguien o un movimiento que pueda generar consensos para poder afrontar los problemas. (…) Si llega alguno de los extremos vamos a tener un país ingobernable”.
EFE