El representante Óscar Villamizar, del Centro Democrático, envió un derecho de petición al ministro de Defensa, general (r) Pedro Sánchez, solicitando aclaraciones sobre un supuesto viaje del presidente Gustavo Petro a Manta, Ecuador, en una aeronave oficial, presuntamente para reunirse con el narcotraficante alias Fito.
Villamizar señaló en sus redes que el ministro, y anterior jefe de seguridad de Petro, no ha respondido sobre este presunto uso de aeronaves de la Fuerza Aérea para desplazamientos a Ecuador, por lo que también le pidió explicaciones a la directora del Dapre.
El congresista exigió detalles sobre los viajes realizados por el presidente en aeronaves oficiales en el último año, las razones de cada desplazamiento, las fechas de visitas a Ecuador y los encuentros sostenidos durante dichas visitas.
En concreto, Villamizar preguntó si, durante su última visita al vecino país, Petro sostuvo o tenía pactada alguna reunión con José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, y, de ser así, en qué ciudad.
Por su parte, el presidente Petro respondió en sus redes que “no tengo ni idea quién es el tal Fito”, indicando que durante su visita se reunió únicamente con el presidente de Ecuador para tratar temas de coordinación en seguridad en la frontera, y calificó estas versiones como “falsedades de la extrema derecha”.