La participación del senador Iván Cepeda en la consulta prevista para el próximo 8 de marzo quedará en manos de dos conjueces designados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), luego de la votación dividida registrada este lunes en ese organismo.
Se trata de Alejandro Felipe Sánchez, identificado con el Centro Democrático, y Manuel Antonio Avella, del Partido Liberal, cuyos votos se sumarán al resultado de cinco votos contra cuatro que dejó sin una decisión definitiva la discusión al interior del CNE.
La designación de los conjueces se da ante la falta de una mayoría clara que resolviera el caso, lo que convierte su participación en un factor determinante para definir si Cepeda podrá o no hacer parte de la consulta electoral.
De igual forma, el CNE informó que fue designado como conjuez remanente Gustavo Marín Coral, del movimiento Colombia Justa Libres, quien entraría a intervenir en el proceso en caso de ausencia o impedimento de alguno de los conjueces principales.
Si solo uno de los conjueces vota en contra de Iván Cepeda, el senador quedaría automáticamente por fuera de las consultas, ya que se alcanzaría el umbral de seis votos necesarios para tomar una decisión definitiva en su contra. En ese escenario, la balanza se inclinaría en contra de su participación, cerrando la posibilidad de que haga parte del proceso electoral del próximo 8 de marzo. Por el contrario, para que Cepeda continúe en la contienda, ambos conjueces tendrían que votar a favor de su inclusión.
La decisión final es clave para el desarrollo de la consulta del 8 de marzo, un mecanismo que hace parte del calendario electoral y cuyo resultado tendrá impacto en el panorama político nacional. En los próximos días se espera que el CNE adopte una determinación definitiva una vez se emitan los votos correspondientes.









