El Consejo de Estado ratificó este viernes que Armando Benedetti, actual ministro del Interior, no era apto para ejercer como embajador de Colombia ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), cargo que ocupó durante el gobierno de Gustavo Petro.
El alto tribunal concluyó que Benedetti no acreditó el dominio de una lengua oficial de la ONU (inglés, francés, ruso, árabe, chino o español, en caso de ser requerido) ni del idioma italiano, lengua oficial del país sede de la organización, con base en los requisitos exigidos para el cargo diplomático.
Además, el fallo señala que el entonces embajador tampoco presentó certificación de posgrado, otro de los criterios establecidos por la Cancillería para acreditar idoneidad en el servicio exterior.
Con esta decisión, el Consejo de Estado confirma una demanda que cuestionaba su designación, la cual fue considerada irregular por incumplir los requisitos académicos y lingüísticos mínimos exigidos para representar al país ante la FAO, con sede en Roma.
Aunque Benedetti ya no ejerce como embajador, la sentencia llega en un momento políticamente sensible, pues el funcionario es hoy una de las figuras más influyentes dentro del Gobierno Petro, especialmente en las negociaciones con partidos y sectores de oposición en el Congreso.