En medio de una investigación por tráfico de drogas que involucra al director del CTI en Buenaventura, Francisco Javier Martínez (‘Pacho Malo’), la Vicefiscal General de la Nación, Martha Mancera, se vio envuelta en un cruce verbal con el Presidente de la República, Gustavo Petro.
La funcionaria denunció un presunto complot desde la Casa de Nariño para vincularla con el narcotráfico y obstaculizar su designación como la nueva Fiscal General de la Nación. Según Mancera, Petro la acusa de encubrir a ‘Pacho Malo’, alegando que el mandatario busca desprestigiarla.
Mancera, enérgicamente, rechazó las afirmaciones de Petro y negó cualquier conexión con el director del CTI. Además, acusó al Presidente de intentar manchar su reputación y señaló: “Esto es un tema del Presidente, de tratar de enlodarme a mí como narcotraficante cuando los narcotraficantes son otros”.
La controversia surgió después de que dos agentes del CTI, bajo investigación, afirmaron que Mancera conocía las denuncias sobre ‘Pacho Malo’ pero no actuó. La Vicefiscal respondió que estos agentes eran socios de narcotraficantes condenados y que sus acusaciones formaban parte de una estrategia de desprestigio en su contra.
“Esos investigadores que son personas que están afrontando hoy una investigación penal, por supuesto, fueron socios de dos narcotraficantes que hoy están condenados y que en sus interrogatorios aceptaron ser sus socios”, aseguró Mancera.
Respeto a si brindó algún tipo de protección al funcionario del CTI, la Vicefiscal indicó quelo distingue porque se desempeñó como directora seccional de Buga: “Él viene del DAS, fue designado en el 2012 en la Fiscalía, luego pasó a Buenaventura y yo salgo de Buga en el 2017, eso es lo que sé deFrancisco Martínez Ardila, con quien no he trabajado de cerca, solo fui su directora seccional”.
Mancera destacó que las acusaciones en su contra se remontan a mediados de 2020, vinculándola con el exnarcotraficante Carlos Ramón Zapata, alias ‘El Médico’. La Vicefiscal, con más de 30 años de servicio, pidió respeto a Petro, afirmando: “Respete señor Petro, no soy ninguna mafiosa”.
“Más bien es que a través de estos dos muchachos está probado por los condenados, que había un concierto para delinquir para traficar sustancias estupefacientes, derivado hoy de la condena de los narcotraficantes Andrés Garzón y Hernando Loaiza”.
La polémica surge en un contexto crucial, ya que se discuten las candidaturas para la Fiscalía General de la Nación y mientras el periodo de Mancera culmina en febrero de 2024, el mandato del actual Fiscal, Francisco Barbosa, también concluye en ese momento.
“Yo tengo 30 años en el servicio de investigación transparente, trabajando y dando buenos resultados, pero hoy están tratando de generar un ambiente muy mal intencionado, preciso en la semana en la que está la acusación de Nicolás Petro y por supuesto, las entrevistas de las candidatas a fiscal General de la Nación (…) A mí me da mucha pena, pero respete señor Petro porque yo no soy ninguna mafiosa”.