El coronel retirado de la Policía Nacional Benjamín Núñez pidió perdón a los familiares de las víctimas de la masacre de Chochó, y aceptó ser el principal responsable de los hechos que se presentaron el 25 de julio de 2022 en Sucre.
Núñez reconoció que asesinó a los jóvenes Carlos Alberto Ibáñez, Jesús David Díaz y José Carlos Arévalo y dijo sentirse “arrepentido” de haber causado un dolor irreparable a sus familias.
El pronunciamiento se dio en medio de la socialización del preacuerdo en el que se comprometió con la Fiscalía General de la Nación a convertirse en testigo clave para esclarecer los hechos.
Si la juez de conocimiento avala dicho preacuerdo el coronel retirado de la Policía, deberá purgar una condena de 29 años de prisión.
Durante un poco más de 12 minutos el excoronel intervino en medio de lágrimas y frases en las que se entrecortaba su voz, dijo que traicionó a su familia y a la Policía Nacional y admitió haberles quitado la vida a los jóvenes.
“El hecho de haber cometido estos crímenes en contra de estos tres jóvenes: Carlos Alberto Ibáñez, José Carlos Arévalo y Jesús David Díaz, fueron momentos que desafortunadamente por el contexto de lo que de repente estamos viviendo en el departamento (Sucre), nos llevó a tomar unas malas decisiones, por unas confusiones de procedimiento y comunicación nos llevaron a tomar esas malas decisiones”.
Núñez señaló que no hay nada que puedan hacer para reparar el dolor eterno que causaron junto con sus compañeros a las familias.
“Mis compañeros y yo sentimos la muerte de esos muchachos sino que empieza una tragedia para estas familias, un dolor que nosotros desafortunadamente no podemos curar, nosotros no podemos resarcir así sea con prisión o con dinero no se puede porque es un ser querido”.
“Este instante es porque Dios lo ha puesto para poder decirle a los familiares que no los conocía, no sabía quiénes eran, no tenía enemistad con ellos y por cosas de la vida y situaciones del contexto del orden público que vivíamos, tomé una mala decisión qué conllevó a esta tragedia (…), y empieza otra tragedia no solo para ellos sino también para la mía porque de alguna u otra forma he traicionado los principios que mi padre y mi madre y que muy seguramente mis hermanos también tienen y es ese de respetar la vida de los demás de reconocernos todos como personas y seres humanos, entonces no solo traicioné los principios familiares sino que también traicioné el los principios de mi institución a la cual también pido perdón”, agregó.
Los compromisos del preacuerdo que debe ser aprobado por un juez consisten en: declarar culpable como ya lo hizo de los delitos de homicidio agravado, ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio y privación ilegal de la libertad, esto por las muertes de los tres jóvenes Carlos Alberto Ibáñez, Jesús David Díaz y José Carlos Arévalo y se compromete a servir como testigo principal en la investigación que avanza en la Fiscalía y se advierte que ya está entregando información.