La Corporación de Jueces y Magistrados de Colombia le exigió al presidente Gustavo Petro respetar las decisiones de la Rama Judicial, luego de las críticas del mandatario al fallo del Tribunal Superior de Bogotá que absolvió, en segunda instancia, al expresidente Álvaro Uribe Vélez por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal.
El presidente de la Corporación, Hermes Lara, calificó las declaraciones del jefe de Estado como “nocivas para la democracia” y advirtió que ponen en riesgo la seguridad de los magistrados que adoptaron la decisión judicial.
“Ya hemos tenido presidentes con anterioridad que han hecho exactamente lo mismo: descalificar las decisiones de la Rama Judicial desde distintas orillas ideológicas, y eso es nocivo para la democracia”, subrayó Lara.
El dirigente judicial también expresó su solidaridad con los magistrados del Tribunal y con la jueza Sandra Heredia, quien en primera instancia había emitido un fallo condenatorio contra el exmandatario.
Lara insistió en que se deben garantizar las condiciones necesarias para que los funcionarios judiciales puedan continuar ejerciendo sus labores con independencia y sin presiones.
“Exhortamos al Presidente, a los medios de comunicación y a las partes intervinientes a respetar y acatar las decisiones judiciales”, puntualizó el presidente de la Corporación.