Así lo hizo saber el organismo, donde se adelantan dos frentes de investigación tras conocerse de graves hechos de corrupción en contratos a redes del narcotráfico.
En las últimas horas, la Fiscalía General de la Nación informó que adelanta dos frentes de investigación por los graves hechos de corrupción en contratos y posibles favorecimientos a redes del narcotráfico que vincularía a varios funcionarios de la Aeronáutica Civil (Aerocivil).
Barbosa detalló que la vicefiscal Martha Mancera se reunirá con el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, para definir la ruta de trabajo. Además, se conoció que habrá dos líneas de investigación priorizadas: una de ellas es sobre licencias concedidas a pilotos en los últimos años, que han representado 28 sentencias de jueces de la República; la otra línea tratará de determinar si son ciertos los supuestos vínculos con redes de narcotráfico.
“Nos pusimos en contacto con los diferentes actores. La vicefiscal general habló con el ministro de transporte para entregar las denuncias respectivas, ya tenemos un grupo de trabajo con el cual se van abordar estas investigaciones a través de la dirección nacional anticorrupción y como en los diferentes casos hablamos con resultados y este es un caso en el cual habrá resultados rápidamente durante el primer trimestre del próximo año”, indicó el fiscal general.
Primer frente de investigación
El primer frente de investigación está relacionado con el más reciente escándalo y se busca determinar la presunta responsabilidad de funcionarios de la Aerocivil, quienes habrían permitido el tránsito y salida del espacio aéreo colombiano de aeronaves cargadas con cocaína y otros estupefacientes.
Para impulsar las labores judiciales y obtener prontos resultados en esta línea de investigación, se determinó conformar un equipo de alto nivel de la Dirección Especializada contra la Corrupción, la Dirección Especializada contra el Narcotráfico y el CTI de la Fiscalía General.
Segundo frente de Investigación
La Fiscalía reveló que se encuentra abierta desde el año 2016, en un expediente que fue denominado como ‘Pilotos’.
Este segundo proceso hace referencia a la expedición de licencias de manera irregular a personas que no cursaron capacitación alguna, o no reunían los requisitos exigidos para pilotar una aeronave.
Según las denuncias, desde hace casi 10 años, la Aeronáutica Civil ha sido corrupta en la contratación de servicios de tecnología, pues estaría comprando repuestos y productos obsoletos, que en ocasiones nunca llegan o que a veces son revendidos. Esta información habría sido conocida por el actual director encargado que, al parecer, no actuó con la pertinencia requerida.
Estos graves hechos vienen siendo investigados por un grupo de seis fiscales adscritos a la Dirección Especializada contra la Corrupción.
De acuerdo con los registros judiciales de la Fiscalía General, en los últimos tres años los jueces de la República han emitido 28 condenas contra particulares que consiguieron licencias de manera fraudulenta.
Estas condenas emitidas por los jueces en el marco del capítulo de corrupción de falsas licencias a pilotos, también afectan a exfuncionarios de la Aeronáutica Civil y a representantes de una escuela de aviación.
Algunas de las denuncias que han trascendido indican que durante cerca de diez años el sistema de contratación en la Aerocivil ha registrado graves inconsistencias en lo relacionado con la adjudicación de servicios de tecnología y repuestos para los equipos que utiliza la entidad y para la seguridad aérea de Colombia.