En un nuevo Auto, la Corte Constitucional ratifica la necesidad urgente de realizar un ejercicio técnico de revisión y ajuste de la Unidad de Pago por Capitación (UPC). La Corte rechazó la solicitud de nulidad en contra del Auto 007 de 2025 propuesta por el Ministerio de Salud y Protección Social.
La Sala Plena de la Corporación rechazó la solicitud presentada por el director jurídico del Ministerio de Salud y Protección Social en contra del Auto 007 de 2025, donde la Sala Especial de Seguimiento a la Sentencia T-760 de 2008 valoró el componente de suficiencia de la UPC.
La Corte constató que el requisito de legitimación en la causa se superó, pero el presupuesto de oportunidad no se satisfizo. La solicitud fue radicada doce días después del plazo permitido.
La Sala Plena advirtió que no era posible aplicar analógicamente lo establecido en el Código General del Proceso (CGP), pues las reglas formales de procedencia del incidente de nulidad deben ser aplicadas en un sentido estricto.
A pesar del incumplimiento de uno de los requisitos formales, la Corte analizó la carga argumentativa y determinó que el escrito presentado no se fundó en razones claras, expresas, precisas, pertinentes y suficientes.
El Magistrado Vladimir Fernández Andrade aclaró su voto frente a esta decisión.
Auto 553 de 2025
M.P. José Fernando Reyes Cuartas