El alto tribunal concluyó que el presidente no presentó evidencias que vinculen a la familia Vargas Lleras con presuntas irregularidades en la Nueva EPS, como lo había afirmado públicamente.
El Consejo de Estado le volvió a ordenar al presidente Gustavo Petro que se retracte y presente disculpas públicas a Enrique Vargas Lleras, hermano del exvicepresidente Germán Vargas Lleras por los señalamientos que hizo en su contra y la relación con la Nueva Eps.
La decisión confirmó: “Ordenar al señor presidente de la República, Gustavo Francisco Petro Urrego, que en el término de cinco (5) días contados a partir de la notificación de la presente providencia, se retracte y presente excusas públicas al accionante”.
46_Sentencia_20250120700_0_20250506111118163 by dlandinezc
La orden se dio sobre la publicación que el mandatario realizó el pasado 2 de enero, cuando hizo un extenso trino cuestionando a su exministro Alejandro Gaviria, a Coosalud y a la familia Vargas Lleras por la supuesta relación con la Nueva EPS.
“¿Le pareció poquito que la Nueva EPS de los Vargas Lleras haya escondido 5 billones de deudas en facturas para hacer aparecer falsamente que la EPS estaba bien, solo con el fin de seguir ordeñando al Estado con decenas de billones de pesos?”, dijo el jefe de Estado en su publicación.
La Sección Tercera del Consejo de Estado consideró en su decisión: “Es evidente que el accionante no está obligado a soportar imputaciones carentes de sustento comprobado, menos cuando estas provienen de quien dirige el Gobierno y tienen el potencial de erosionar gravemente su reputación e imagen personal y profesional”.
Y le recordó al presidente Petro: “El peso institucional de su investidura conlleva una carga reforzada de responsabilidad y prudencia, máxime cuando sus afirmaciones pueden afectar de manera sustancial la percepción pública sobre terceros”.
El Consejo de Estado detalló que la decisión de ordenarle al presidente unas nuevas disculpas con Enrique Vargas Lleras se dio ante la falta de “respaldo fáctico” sobre los graves señalamientos que hizo en su contra.
“Es menester destacar que, si bien el accionante integró la junta directiva de la Nueva EPS, dicha circunstancia por sí sola no permite concluir que tuvo injerencia directa en los manejos operativos o financieros de la entidad, ni mucho menos que participó en hechos punibles”, detalla la decisión.
En agosto de 2024, el Consejo de Estado ya le había pedido al presidente retractarse de los señalamientos que hizo en esa época a través de su cuenta de X y en alocuciones presidenciales, contra la familia Vargas Lleras y las supuestas investigaciones adelantadas a la Nueva EPS, actualmente intervenida por el Gobierno nacional.