La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia emitió concepto favorable para la extradición de Andrés Felipe Marín Silva, conocido como alias “Pipe Tuluá”, hacia los Estados Unidos, donde es requerido por delitos de narcotráfico y concierto para delinquir. La decisión ahora queda en manos del presidente Gustavo Petro, quien tendrá la última palabra sobre su envío.
Según el fallo, Marín Silva sería uno de los líderes de la banda criminal La Inmaculada, organización señalada de enviar toneladas de cocaína desde Colombia hacia México y Estados Unidos. Las investigaciones apuntan a que el grupo mantenía vínculos con los carteles de Sinaloa, La Línea y la Oficina de Envigado, y utilizaba distintos medios —como embarcaciones, aeronaves y vehículos— para el transporte del estupefaciente.
Durante el proceso, la defensa de “Pipe Tuluá” alegó presuntas irregularidades en el trámite y la vulneración del principio de non bis in ídem, pero la Corte desestimó los argumentos al confirmar que la solicitud estadounidense cumple con los requisitos de validez formal, doble incriminación e identidad del requerido.
El señalado capo permanece recluido en la cárcel La Picota de Bogotá, mientras se espera la decisión final del Ejecutivo sobre su extradición.









