La Corte Suprema de Justicia confirmó la condena del proceso de Justicia y Paz en contra del exparamilitar Édgar Ignacio Fierro, ‘Don Antonio’, y 15 integrantes más del frente José Pablo Díaz de las AUC.
La sala de segunda instancia, con ponencia del magistrado Fabio Ospitia Garzón, estudió los recursos de apelación interpuestos por once representantes de víctimas y por un postulado a la ley de Justicia y Paz, contra la sentencia proferida por la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquill.
Este mismo tribunal declaró penalmente responsable a Edgar Ignacio Fierro, ‘Don Antonio’, y a otros quince (15) postulados, exintegrantes del extinto Frente José Pablo Díaz del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia – AUC.
Todos fueron condenados por los delitos de desaparición forzada, homicidio, desplazamiento forzado y del cobro injusto y violento que dejó más de 1.500 víctimas.
“Respecto de las medidas de reparación integral a las víctimas, identificó cada hecho dentro de los distintos patrones de macrocriminalidad, así como las personas que reunían la condición de víctimas, y les tasó los perjuicios materiales e inmateriales. Además, se pronunció sobre las medidas a que tenían derecho de rehabilitación, restitución, satisfacción, garantías de no repetición y sobre la dimensión colectiva del daño”, dice la sentencia.