La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia cerró la etapa de pruebas en el proceso contra los expresidentes del Senado y la Cámara, Iván Name y Andrés Calle, investigados por su presunta participación en el entramado de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). El alto tribunal negó la recusación presentada por Name contra los magistrados que ordenaron su captura en mayo pasado, lo que destrabó el avance del caso.
Ahora, el magistrado ponente Francisco Farfán deberá elaborar la ponencia que definirá si el proceso pasa a juicio ante la Sala Especial de Primera Instancia. Ambos excongresistas se encuentran detenidos preventivamente en el pabellón de funcionarios públicos de la cárcel La Picota, en Bogotá.
La Fiscalía señala que Name habría recibido un soborno de $3.000 millones, entregados por la exconsejera presidencial Sandra Liliana Ortiz por instrucción del entonces director del DAPRE, Carlos Ramón González, para agilizar reformas sociales del gobierno Petro.
Por su parte, Calle es acusado de aceptar un pago ilícito de $1.000 millones provenientes de la contratación irregular en la UNGRD, dinero que, según la investigación, le habría entregado directamente Sneyder Pinilla para favorecer proyectos afines.
La decisión de la Corte en las próximas semanas será clave para establecer si ambos exdirigentes legislativos enfrentan juicio formal por cohecho impropio y peculado por apropiación.