Se conoció que la Sala de Instrucción de la Corte Suprema Justicia compulsó copias a la Fiscalía General de la Nación, para que inicie investigaciones penales contra 11 altos funcionarios del Gobierno del presidente Gustavo Petro, por uno de los mayores escándalos que ha sacudido a su gobierno: la corrupción en la UNGRD.
El caso tiene relación con la investigación que avanza contra los cinco congresistas y un exrepresentante a la Cámara, quienes integraban la Comisión de Crédito Público del Congreso, y terminaron salpicados como los supuestos beneficiarios de tres millonarios contratos de la UNGRD, para que, al parecer, emitieran conceptos favorables sobre los empréstitos de la Nación.
Así fue como terminaron investigados los congresistas Liliana Bittar, Karen Manrique, Juan Pablo Gallo, Julián Peinado, Wadith Manzur y Juan Diego Muñoz, exrepresentante a la Cámara.
¿Quiénes son los altos funcionarios que serán investigados?
Acorde a lo conocido, los altos funcionarios del Gobierno del presidente Petro, que ahora serán investigados por este caso, los encabeza el exministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien, según su exasesora María Alejandra Benavides, una de las principales testigos de la Fiscalía, le pedía que se contactara con los congresistas de dicha Comisión para que le aprobarán los empréstitos.
De hecho, la Fiscalía anunció hace pocas semanas que Bonilla iba a ser imputado por su presunta responsabilidad en los hechos de corrupción que se presentaron en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y que habrían permeado hasta esa Comisión.
El segundo exfuncionario que ahora será investigado penalmente por este escándalo es el exviceministro de Hacienda, Diego Guevara, quien también estuvo bajo la administración de Bonilla.
Hoy se reveló chats que Guevara sostuvo con María Alejandra Benavides en la época del escándalo, donde habría evidencia de cómo recibieron aparentes órdenes del entonces ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, para que compraran la conciencia de los congresistas.
“Tengo una idea de cómo manejar lo de esta tarde con la interparlamentaria. Se me ocurre que cojamos a los tigres de 4:00 a 4:20 que son Liliana (Bitar), Wadith (Manzur) y (Julián) Peinado, y que les digamos que son a los únicos a los que les ha salido (…) A las 4:30 que lleguen el resto de los miembros, o sea los dos de paz y Juan Diego Muñoz, y decirles lo mismo a ellos, y en esa segunda tanda también meter a (Juan Pablo) Gallo que acaba de llegar y no sabe muy bien cómo funciona”, se lee en los chats en poder de la revista Semana.
En desarrollo…