Circula un nuevo y alarmante informe que revela las acciones de alias Calarcá, presunto disidente de las Farc, durante el cese al fuego pactado con el Gobierno nacional. La información, obtenida por Noticias Caracol y confirmada a través de entrevistas con autoridades judiciales, muestra que mientras Calarcá participaba en negociaciones formales, su grupo continuaba cometiendo asesinatos, reclutando menores y adquiriendo armamento de largo alcance.
Según la investigación, los chats fueron recuperados de dispositivos incautados a hombres de confianza de Calarcá durante un retén en Anorí. Los mensajes revelan cómo el comandante ordenaba asesinatos y vigilaba a la población civil, incluyendo firmantes de paz y miembros de la comunidad Lgbtq+. Entre las víctimas confirmadas están Cenober Aguiar Mayor, firmante de paz asesinado el 29 de octubre de 2023, y José Manuel Céspedes Tique, miembro de la comunidad Lgbtq+, ejecutado el 7 de agosto de 2023 en San Juan de la vereda La Cristalina, Meta.
En los chats publicados por Noticias Caracol, alias Calarcá pregunta por la familia de las víctimas y da instrucciones explícitas sobre su ejecución:
“¿Tiene mujer, hijos ahí en la casa?”
“Maten a ese tipo y lo dejan por ahí para que lo recojan”.
El material también evidencia el reclutamiento de menores, incluyendo a una adolescente de 14 años identificada como Yurelli Yusmary Calvo Vega, quien habría sido incorporada a la estructura armada bajo órdenes de Calarcá. Otros reclutas adultos también fueron documentados en los intercambios de mensajes, detallando información personal y familiar.
Además, los chats muestran que el grupo adquirió armamento de largo alcance mientras permanecía bajo cese al fuego, incluyendo 14 rifles Dragunov, 50 granadas para fusil y 3 fusiles Tavor. Las conversaciones también detallan la logística de transporte de armas y la planificación de ataques, lo que evidencia que la negociación con el Gobierno no detuvo las actividades criminales del grupo.
Las imágenes recuperadas de los dispositivos incluyen fotografías de víctimas secuestradas, amarradas, golpeadas y ejecutadas, algunas con tiros de gracia, siguiendo un patrón sistemático de violencia documentado por la Fiscalía.
Las revelaciones han generado un torbellino político y mediático. La senadora María Fernanda Cabal criticó que, mientras el Gobierno busca avanzar en diálogos, los criminales se fortalecen:
“Aquí el único beneficiado con las órdenes de Petro son los criminales”.
El exministro y precandidato presidencial Juan Carlos Pinzón señaló por su parte:
“Que el tal Calarcá es un bandido de la peor calaña es evidente. Que el gobierno Petro se haya dedicado a fortalecer estos asesinos, es muy grave. Perseguiremos a los bandidos sin descanso y sin cuartel”.
La Fiscalía continúa con la investigación y el análisis de los dispositivos incautados para identificar a todos los responsables de los crímenes y el reclutamiento de menores, mientras el país enfrenta un debate sobre la coexistencia de negociaciones de paz y la continuación de actividades violentas de disidencias de las Farc.
Crédito de información: Noticias Caracol, entrevista y reportes de la Fiscalía General de la Nación.









