David Racero, representante electo del Pacto Histórico, asumirá la presidencia de la Cámara de Representantes en el primer periodo legislativo. Así, ambas instancias del Congreso estarán presididas por el partido de Gobierno.
Con esto, el Pacto Histórico se consolida con la dirigencia tanto de Cámara como de Senado, en donde Roy Barreras será el presidente durante el primer periodo legislativo que vas del 20 de julio al 16 de diciembre de este año.
La presidencia de la Cámara fue una puja más compleja para la colectividad que la del Senado, consolidada el pasado 23 de junio.
En la apuesta por la presidencia de la Cámara estaba Katherine Miranda, del Partido Verde, quien sonaba como una fuerte candidata y quien buscaba algunas alianzas que le permitieran llegar al ocupar el puesto. Aún así, la cabeza de lista del Pacto Histórico, David Racero, quien había sido nombrado como el vocero del Pacto en Cámara.
La decisión sobre quién llevaría la batuta de la Cámara se alargó, porque en las últimas semanas la puja estuvo entre el Pacto Histórico, el Partido Verde, el Partido Liberal y Conservador.
La disputa tuvo como uno de sus principales argumentos, que sería ideal que la dirección de Cámara y Senado quedara en distintos partidos y no en uno solo como finalmente sucedió.