La Gobernación de Bolívar declaró la calamidad pública departamental tras las graves afectaciones ocasionadas por las fuertes lluvias, inundaciones, erosión costera, frentes fríos y variabilidad climática en al menos 15 municipios.
La decisión se adoptó luego de un Consejo de Gestión del Riesgo, ante el aumento de emergencias, especialmente en el sur del departamento, donde se reportan inundaciones activas, erosión acelerada y amenazas de sequía que comprometen comunidades, infraestructura vial y productiva, así como ecosistemas estratégicos.
El gobernador Yamil Arana explicó que la declaratoria permitirá agilizar acciones de atención, mitigación y recuperación para las poblaciones afectadas. “Nuestra prioridad es proteger a las comunidades, garantizar la seguridad alimentaria y fortalecer la capacidad de respuesta institucional en todo el territorio”, señaló.
Según la administración departamental, hay declaratorias de calamidad pública en municipios como Magangué, María La Baja, Pinillos, Regidor, Simití, San Jacinto del Cauca, Río Viejo, San Juan Nepomuceno, Turbaco, Cartagena, Santa Catalina, Arenal del Sur y Montecristo.
El censo de afectaciones continúa en desarrollo, pero las autoridades estiman que más de 15.000 personas han resultado damnificadas en todo el departamento.









