La Defensoría del Pueblo emitió este jueves una Alerta Temprana de Inminencia para los municipios de Puerto Carreño, La Primavera, Cumaribo y Santa Rosalía, en Vichada, ante el riesgo de graves violaciones a los derechos humanos por los enfrentamientos entre el ELN y la disidencia de las FARC conocida como Segunda Marquetalia.
De acuerdo con el organismo, el riesgo se deriva de la confrontación armada que sostienen en zona fronteriza el Frente 53 “Édison Romaña” de la Segunda Marquetalia y el Frente José Daniel Pérez Carrero del ELN. La ruptura de la alianza criminal entre ambos grupos, ocurrida en agosto, desencadenó una disputa por el control de rutas del narcotráfico y la explotación ilegal de oro y coltán.
La confrontación, según el documento, ya ha derivado en hechos violentos que pueden agudizarse y provocar confinamientos, desplazamientos masivos e incluso desplazamientos transfronterizos hacia Venezuela.
La Defensoría alertó además que la situación podría empeorar si otros actores armados ilegales, como el Estado Mayor Central (EMC) —la principal disidencia de las FARC—, el Clan del Golfo o el Erpac, llegan a involucrarse en la disputa, lo que aumentaría el riesgo para las comunidades.
El organismo pidió a las autoridades adoptar acciones urgentes de prevención y protección para evitar una escalada del conflicto armado y garantizar la seguridad de la población civil en esta zona del oriente del país.









