Recientemente la Unión de Funcionarios de Carrera Diplomática y Consular (Unidiplo), anunció que los nombramientos de personas que no pertenecen a la carrera diplomática y consular sin cumplir los requisitos de ley, y sin tener en cuenta que hay funcionarios de la carrera para ocupar los cargos, “serán demandados”.
En el documento de conocimiento público, Unidiplo, dio a conocer una acción electoral de fecha 24 de noviembre de 2022 que declara nulo un nombramiento de enero de 2022, de un cargo de segundo secretario en la Embajada de Colombia en Suiza.
“Se demostró con el listado de funcionarios inscritos en el escalafón de segundos secretarios de relaciones exteriores de la carrera especial diplomática y consular, para el día 17 de enero de 2022, fecha en la cual se profirió el acto acusado, existía personal de la carrera diplomática y consular inscritos en el escalafón de segundos secretarios. Por lo tanto, la sala encuentra acreditado el cargo de expedición irregular del acto por falsa motivación del mismo”, se lee en el comunicado.