Tras fuerte despliegue de la Fuerza Pública en la capital del Valle, Duque ordenó en la noche del domingo a los ministros del interior, Daniel Palacios y de defensa, Diego Molano, así como al comandante general y subdirector de la Policía Nacional para que se adopten en conjunto con los gobiernos local y departamental, varias medidas coercitivas.
Se trata de un comunicado donde aseguraron que fueron bloqueados por varios vehículos ocupados por hombres armados en la vía Cali-Jamundí.
Las Autoridades Tradicionales y comunidades indígenas que hacen parte de la minga hacían presencia en las afuera en la ciudad de Cali, denunciaron y rechazaron las declaraciones de la policía metropolitana emitidas este 9 de mayo de 2021, frente a los hechos sucedidos en el sector de la Iglesia La María, al sur de Cali.
En el comunicado aseguran: ‘‘Aclaramos a la opinión pública que siendo las 2:20pm de la tarde de este domingo 9 de mayo, mientras tres chivas pertenecientes a las comunidades indígenas del norte del cauca se desplazaban desde Cali rumbo Jamundí, fueron interceptadas por dos camionetas en la avenida Cañas Gordas a la altura del sector de La Iglesia La María, que se encontraban atravesadas impidiendo el paso.
Frente a estas camionetas se encontraban varios sujetos con camisetas blancas y armas de fuego de corto alcance, que tras discutir con la comunidad deciden abrir fuego indiscriminadamente contra las tres chivas, en las que se encontraban ancianos y niños, dejando 9 compañeros heridos.
Posteriormente la comunidad intenta resguardarse y huir, pero de algún sector desconocido de la ladera contigua a la carretera, son nuevamente atacados por armas automáticas, generando caos y confusión en la zona.
Rechazamos rotundamente las declaraciones de la policía metropolitana que groseramente mienten a la opinión publica sosteniendo que los indígenas portábamos armas de fuego o incitábamos al terrorismo, hechos que se unen a una larga cadena de atropellos y estigmatizaciones de parte de la fuerza pública contra todos los sectores que hacemos parte de la Minga y el Paro nacional.
Exigimos respeto y honor a la verdad de parte de una institución como la policía nacional que se dice proteger el bien honra de todos los ciudadanos. Pero al mismo tiempo denunciamos su complicidad, fuertemente corroborada en videos y fotografías, con civiles armados que disparan indiscriminadamente contra personas desarmadas, actuando como paramilitares.
El Jefe del Estado, Duque ordenó implementar restricción al parrillero en moto y la ley seca y que se adopten, con las autoridades locales, las medidas de restricción de movilidad necesarias para minimizar cualquier riesgo de la seguridad ciudadana.
Así lo dijo Duque: “Deben ustedes, con todo el apoyo de la autoridad local, como se ha hecho siempre, garantizar hoy el mayor despliegue que se tenga de capacidades de nuestra fuerza pública para brindar toda la tranquilidad en la ciudad de Cali”.
El presidente hizo nuevamente un llamado a los miembros del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, para que se vayan de Cali, para lo cual reafirmó la instrucción que le había dado más temprano a el ministro del Interior: “Tiene que transmitírsele al grupo del CRIC que en este momento, y dadas las circunstancias de orden público, es necesario que retornen a sus resguardos, toda vez que la situación de alteración del orden público puede suscitar en este momento confrontaciones con la ciudadanía”.
D.A.













