La Dirección General Marítima (DIMAR) informó este martes sobre la actualización de las condiciones meteomarinas que afectan al Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, las Islas Cayos del Norte, el Golfo de Urabá y el litoral centro y norte del Caribe colombiano.
Actualmente, un frente frío transita sobre el noreste del mar Caribe, lo que provocará un aumento progresivo de los vientos y del oleaje, con sus valores máximos previstos entre el martes 10 y el miércoles 11 de febrero de 2026. Se espera mar de leva, con mayor incidencia en la zona sur del litoral Caribe.
En el Golfo de Urabá, las condiciones se mantendrán moderadas, con olas significativas de entre 1.9 y 2.4 metros, alcanzando sus picos hacia el miércoles 11. En Córdoba y Sucre, el oleaje podría alcanzar alturas de 2.7 a 3.3 metros entre el miércoles 11 y jueves 12 de febrero.
Para San Andrés y Providencia, se pronostican vientos entre 30 y 41 km/h y olas de 2.0 a 2.3 metros. El Caribe central registrará las condiciones más intensas, con vientos de 46 a 55 km/h y olas de 3.2 a 3.8 metros, mientras que el sector norte tendrá incrementos más leves, de 1.5 a 1.7 metros, principalmente este miércoles.
La interacción meteorológica también favorecerá lluvias persistentes hasta el miércoles 11 en sectores de Córdoba, Sucre, el Golfo de Urabá y la Sierra Nevada de Santa Marta.
DIMAR recomendó al gremio marítimo y a la población en general seguir todas las medidas de seguridad durante actividades náuticas y recreativas, además de consultar los reportes actualizados en la página oficial de la entidad (www.dimar.mil.co), en sus redes sociales (@DimarColombia) y en el sitio del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH).








