La Dirección General Marítima (DIMAR) emitió una alerta preventiva por el deterioro de las condiciones meteomarinas en el litoral Caribe colombiano, debido al tránsito de frentes fríos provenientes de Norteamérica que impactarán varias zonas costeras y marítimas del país.
Según el Comunicado de Prensa N.° 005, las actuales condiciones obedecen al desplazamiento de masas de aire frío asociadas a sistemas de alta presión en el Golfo de México y a la presencia de frentes estacionarios en la región, lo que generará una alteración significativa en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, así como en los cayos del norte del Caribe colombiano, entre ellos Roncador, Serrana y Serranilla.
De acuerdo con el reporte, a partir del sábado 31 de enero se prevé un incremento en la intensidad de los vientos, con velocidades que oscilarán entre los 46 y 55 kilómetros por hora, además de un aumento en la altura del oleaje, que podría alcanzar los 3 metros en el área marítima del sector insular. Estas condiciones estarán acompañadas de precipitaciones de variada intensidad.
DIMAR advirtió que el periodo de mayor afectación se presentaría entre la tarde y la noche del domingo 1 de febrero, extendiéndose hasta la madrugada y la mañana del lunes 2 de febrero, cuando se esperan alturas significativas de ola de hasta 4 metros, especialmente en el suroeste del mar Caribe.
Como consecuencia de este fenómeno, no se descarta la presencia de oleaje atípico, conocido como mar de fondo, en las costas del Caribe colombiano, lo que podría generar posibles desbordamientos costeros entre el lunes 2 y el miércoles 4 de febrero.
Ante este panorama, la Autoridad Marítima Colombiana hizo un llamado a las comunidades marítimas y costeras de San Andrés, Providencia, Puerto Bolívar, Riohacha, Santa Marta, Barranquilla, Cartagena, Coveñas y Turbo para extremar las medidas de seguridad durante el desarrollo de actividades náuticas, marítimas y recreativas.
DIMAR recomendó además atender las indicaciones de las autoridades locales y consultar de manera permanente los reportes meteomarinos actualizados a través de su página oficial, redes sociales institucionales y los canales del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH).









