El director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Augusto Rodríguez, aseguró que informó directamente al presidente Gustavo Petro sobre lo que calificó como “indelicadezas” y comportamientos poco éticos por parte del ministro de Justicia encargado, Andrés Idárraga.
Las declaraciones fueron entregadas en entrevista, luego de que la Fiscalía retirara la solicitud de audiencia de imputación contra Rodríguez, quien era investigado por una presunta omisión relacionada con el atentado contra el senador Miguel Uribe Turbay.
Según Rodríguez, durante indagaciones asociadas a la seguridad presidencial, detectó actitudes que le generaron preocupación. “Cuando hago algún tipo de averiguación relacionada con la seguridad del Presidente, he encontrado ciertas actitudes del doctor Idárraga que no son las más éticas”, afirmó.
El director de la UNP señaló que dicha información fue puesta en conocimiento del jefe de Estado y que no se trató de comentarios personales, sino de elementos respaldados con evidencias. En ese sentido, sostuvo que ha tenido conocimiento de supuestas “solicitudes y presiones” realizadas por Idárraga en entidades como la Sociedad de Activos Especiales (SAE) y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).
En medio de esta controversia, también se conoció que Andrea del Pilar Verdugo, esposa del ministro de Justicia encargado, presentó su renuncia al cargo de directora de Asuntos Jurídicos de la Fiscalía General de la Nación, hecho que coincidió con el retiro de la solicitud de imputación contra Rodríguez.
El director de la UNP se refirió además a la cumbre que estaba prevista en la Casa de Nariño para tratar la denuncia de Idárraga sobre un presunto espionaje con el software Pegasus, la cual finalmente fue cancelada. En su momento, el ministro había señalado al Ministerio de Defensa como responsable de ese supuesto espionaje y manifestó no confiar en Augusto Rodríguez.
“No tengo ninguna cercanía con el ministro Sánchez distinta a la coordinación de temas de seguridad del Presidente. Ahora sé que el doctor Idárraga dijo que me denunció porque supuestamente yo hablaba mal de él, pero lo que se le entregó al Presidente fueron evidencias”, explicó Rodríguez.
Finalmente, el funcionario afirmó que le sorprendió la solicitud de imputación en su contra y reiteró que la responsabilidad de la seguridad del senador Miguel Uribe Turbay recaía en la Policía Nacional. Detalló que el día del atentado había una camioneta blindada y dos escoltas asignados al senador frente a su residencia, y que parte del esquema de seguridad estaba destinado a la protección de su esposa.
Las declaraciones de Rodríguez profundizan la tensión entre altos funcionarios del Gobierno y se suman a una serie de controversias que mantienen bajo escrutinio a las instituciones encargadas de la seguridad y la justicia en el país.









