La Gobernación del Cauca denunció este viernes que nueve contratistas que realizaban una misión humanitaria y social fueron secuestrados por disidencias de las FARC en el municipio de López de Micay.
Según el comunicado, dos hombres y siete mujeres del equipo retenido estaban dedicados a “promover el diálogo territorial, fortalecer la participación ciudadana y facilitar el acceso a programas sociales del Estado”.
“Hacemos un llamado urgente a la liberación inmediata de estas personas, quienes cumplían funciones estrictamente civiles y sociales”, expresó la Gobernación. Por su parte, el gobernador Octavio Guzmán rechazó el secuestro, calificándolo como “una clara violación al Derecho Internacional Humanitario”.
El secuestro fue atribuido por el Estado Mayor Central (EMC), principal disidencia de las FARC, que argumentó que los contratistas fueron “retenidos” por supuestamente entregar e instalar equipos militares al Ejército, versión que ha sido desmentida por las autoridades departamentales.
El Cauca, históricamente golpeado por el conflicto armado, sigue siendo escenario de violencia incluso después de la firma del acuerdo de paz con las antiguas FARC. Ayer mismo, dos policías fueron asesinados en el caserío San Joaquín, en el municipio de El Tambo, sumándose a la compleja situación de seguridad que vive la región.
Las autoridades y la comunidad piden garantías de vida y la pronta liberación de los secuestrados, en medio de la presencia de estructuras armadas ilegales y economías ilícitas que mantienen en tensión a este departamento del suroccidente colombiano.