Habitantes del Cañón del Micay denuncian presiones y sanciones económicas por parte de grupos armados para protestar contra la fuerza pública.
La presión de las disidencias de las Farc sobre las comunidades del sur del Cauca sigue en aumento. Inteligencia militar identificó que alias ‘Faiber’, cabecilla de una compañía de la ‘Carlos Patiño’, está detrás de las amenazas.
Según pudo identificar inteligencia militar, integrantes de la compañía ‘Fray León’, perteneciente a la estructura ‘Carlos Patiño’ de las disidencias de las Farc, están obligando a los habitantes de los municipios de Cañón del Micay a participar en protestas contra la Fuerza Pública, bajo amenazas y la imposición de multas económicas.
De acuerdo con información confirmada por fuentes de inteligencia, los cabecillas de esta estructura ilegal, entre ellos alias ‘Faiber’, han ordenado a los pobladores de municipios como Patía y El Tambo sumarse a las movilizaciones que rechazan la presencia del Ejército y otras instituciones de seguridad en la zona. Quienes se nieguen a participar en dichas protestas, deben pagar hasta 500.000 pesos o realizar trabajos forzados para los grupos armados.
La situación ha generado preocupación entre las autoridades, ya que muchas de estas manifestaciones, que aparentemente surgen de la “indignación popular”, en realidad son producto de la intimidación y la coacción ejercida por los grupos armados ilegales. “La mayoría de la gente sale por miedo, no por convicción”, reveló una fuente en la zona.