Los expresidentes de la República Iván Duque Márquez y Andrés Pastrana no asistirán el día de hoy a la reunión que sostendrá la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores con el jefe de Estado colombiano Gustavo Petro Urrego.
Sobre el encuentro, el expresidente Duque señaló: “no asistiré a la reunión convocada para el próximo martes 27 de agosto por la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores”.
Desde su punto de vista, Colombia debe adoptar una postura clara y firme ante la situación en Venezuela, considerando lo siguiente:
1. Reconocer a Maduro como lo que es: un dictador.
2. Reconocer el triunfo de Edmundo González, respaldado por más del 83% de las actas disponibles en plataformas digitales, lo cual fue posible gracias al valiente esfuerzo de los testigos electorales de la resistencia democrática.
3. Exhortar a Maduro a facilitar una transición ordenada, permitiendo que en enero de 2025, Edmundo González asuma la presidencia de Venezuela.
4. Unirse al rechazo internacional frente a las violaciones sistemáticas de los derechos humanos en Venezuela, las cuales demandan acciones urgentes por parte de la Corte Penal Internacional.
5. Instar a la comunidad internacional a intensificar las sanciones más severas posibles contra Maduro, sus colaboradores cercanos y sus familias, debido a sus vínculos con el narcotráfico.
“Hasta ahora, con la actitud del Gobierno colombiano, lo único que se ha logrado es prolongar y darle oxígeno a la dictadura, mientras se desatiende el mandato popular arrollador que ha recibido Edmundo González y se legitima el régimen de Maduro. Esto ocurre a pesar de que Colombia desconoció el fraude electoral de mayo de 2018 y denunció la dictadura entre agosto de 2018 y agosto de 2022. Esta postura no solo socava los esfuerzos de la comunidad internacional por restablecer la democracia en Venezuela, sino que también traiciona los principios que Colombia ha defendido”, señaló.
Por su parte, Pastrana manifestó: “señor presidente: he recibido su convocatoria a la reunión ordinaria de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, a realizarse el próximo 27 de agosto.En tal sentido, debo comunicarle abiertamente que no asistiré a dicha reunión, en concordancia con mis principios, vocación democrática y estricta defensa de la libertad que han caracterizado mi vida profesional y política”.
“Tal como lo manifesté en días pasados con motivo de la citación a la reunión consultiva de la Comisión Asesora, le reitero que su gobierno ha preferido el apoyo a las tiranías aliadas del terrorismo y las economías ilegales en el continente y fuera de este. La falta de condena al ataque del grupo terrorista Hamás contra el Estado de Israel, así como al autogolpe de Estado en Venezuela es más que evidente, contraviniendo las normas básicas del derecho internacional y poniendo en riesgo la paz, seguridad y estabilidad regional”, puntualizó.