Luego de que, en medio del quinto ciclo de conversaciones entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Gobierno Nacional, la guerrilla decidiera suspender de manera temporal la práctica del secuestro con fines económicos, se conoció el pronunciamiento del Departamento de Estado sobre este tema.
Un portavoz precisó: “Acogemos con beneplácito el anuncio del equipo negociador del Gobierno colombiano de que el ELN acordó detener los secuestros para exigir rescate a partir del 30 de enero”.
“Con base en la acción anterior del ELN, somos escépticos sobre la intención del ELN de adherirse a estos términos y cesar las hostilidades contra civiles. El ELN sigue siendo una organización terrorista extranjera designada según la legislación estadounidense”, señala Washington D.C.
Cabe recordar que el anuncio ocurrió luego de que el jefe negociador del ELN, Pablo Beltrán, comentara que suspender esta practica sería “debilitar al grupo armado”.
El anuncio del ELN, durante el cierre del 5to ciclo de negociaciones en Ciudad de México, de suspender los secuestros, es una gran noticia para el país y un avance importante en el camino hacia la Paz”, señaló por su parte el embajador Luis Gilberto Murillo.