Ecopetrol anunció este miércoles que asumirá el control total de varios proyectos de exploración y producción de gas en el Caribe colombiano, luego de que se oficializara la salida de la multinacional Shell como socia en los contratos costa afuera.
La compañía informó que la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) formalizó a su favor la cesión del 50 % de la participación de Shell EP Offshore Venture en los bloques COL 5, Purple Angel y Fuerte Sur, lo que convierte a Ecopetrol en la única titular de estos proyectos.
“A partir de la fecha, Ecopetrol asume el 100 % de los derechos, intereses y obligaciones de los mencionados contratos”, señaló la empresa en un comunicado.
Con esta formalización, la estatal continuará con el desarrollo de los proyectos asociados a estos bloques, entre los que se destacan Kronos-1, Purple Angel, Gorgon-1, Gorgon-2 y Glaucus-1, considerados estratégicos para el futuro abastecimiento de gas natural en el país.
Ecopetrol indicó que avanza en la maduración de la fase de desarrollo, con el objetivo de viabilizar la evacuación del gas hacia tierra, su conexión al Sistema Nacional de Transporte, la regulación asociada y los esquemas de comercialización futuros.
Asimismo, la compañía adelantará una evaluación para definir si mantiene el 100 % de la participación en los bloques o si busca un aliado estratégico que aporte experiencia técnica y respaldo financiero, con miras a lograr mayores eficiencias en el desarrollo y transporte del gas.
La empresa reiteró su compromiso con el aseguramiento del abastecimiento de gas natural que requerirá el país en los próximos años, destacando la “adicionalidad y complementariedad de este energético dentro del proceso de transición energética”.
Cabe recordar que Shell anunció en abril su decisión de retirarse de los activos costa afuera en el Caribe colombiano. No obstante, Ecopetrol precisó que mantiene su alianza con Shell y Total en el desarrollo del campo Gato Do Mato, en Brasil.
Ecopetrol es la empresa más grande de Colombia y una de las principales compañías integradas de energía en América.
Con información de EFE









