La presidenta de la Junta Directiva de Ecopetrol, Mónica de Greiff, aseguró este jueves que la empresa estatal no está en condiciones de comprar a Monómeros debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos sobre la compañía de origen venezolano.
En entrevista con Caracol Radio, De Greiff precisó que “Monómeros no ha ido ni una sola vez a la Junta Directiva de Ecopetrol”, y que la posición del órgano directivo ha sido clara frente a los riesgos de cualquier operación.
“Lo que tenemos muy claro en la Junta es que por todas estas sanciones que ha puesto Estados Unidos, Ecopetrol no puede comprar Monómeros”, subrayó.
Según la directiva, esta situación también es conocida por el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, quien el pasado mes de julio visitó Caracas y se refirió a Monómeros como pieza clave para la seguridad alimentaria de la región, además de garantizar el abastecimiento y precios justos en fertilizantes.
En su momento, Palma manifestó el interés del Gobierno colombiano de que Monómeros “pase a ser propiedad de nuestro país”, resaltando su potencial estratégico. Sin embargo, no ofreció detalles sobre avances en las negociaciones y se limitó a señalar que “ojalá se pueda concretar esa negociación entre los dos gobiernos”.
La declaración de De Greiff marca un contraste con las expectativas del Ejecutivo, al ratificar que las sanciones internacionales representan un obstáculo jurídico y financiero para una eventual adquisición por parte de Ecopetrol.