A través de la cuenta de X de la embajada de Estados Unidos en Colombia, se compartió una declaración de Christopher Landau, subsecretario de Estado del gobierno de Donald Trump, quien se manifestó a favor del expresidente Álvaro Uribe, luego de la condena en contra del mandatario que se dio a conocer este lunes, por los delitos de soborno de testigos y fraude procesal.
“Una de las tendencias más preocupantes de nuestro tiempo es el uso de los sistemas judiciales como arma contra los oponentes políticos. Nuestras diferencias políticas deberían resolverse en las urnas, no en los tribunales”, se leen en la comunicación del funcionario del gobierno estadounidense reposteada por la embajada.
Posteriormente, se refiere abiertamente al caso del expresidente. “Obviamente, esto no significa que nadie deba gozar de inmunidad ante la aplicación neutral de la ley, pero los fiscales y jueces deben garantizar que la ley se aplique de forma neutral a los adversarios políticos. Lamentablemente, esto no ha sucedido en la gran nación de Colombia”, manifiesta Landau.
“Ese país tiene una orgullosa tradición de independencia judicial, por la que muchos jueces han pagado con sus vidas, pero esa tradición ahora se ha visto manchada por la sentencia de ayer contra el expresidente Álvaro Uribe. Como amigo de Colombia, espero y confío en que las cortes de apelaciones colombianas pongan fin a este abuso procesal y judicial”, cierra la comunicación.
Esta no es la primera declaración de parte del gobierno de los Estados Unidos acerca del caso del expresidente Álvaro Uribe, ya que el día de ayer, lunes 28, cuando se dio a conocer el fallo, el propio secretario de Estado de Donald Trump, Marco Rubio, rechazó la condena en primera instancia contra el antiguo mandatario.
“El único delito del expresidente colombiano Uribe ha sido luchar incansablemente y defender su patria. La instrumentalización del poder judicial colombiano por parte de jueces radicales ha sentado un precedente preocupante”, manifestó el jefe de la diplomacia estadounidense a través de la red social X.
Con la declaración del subsecretario Christopher Landau, crecen los rumores de que Estados Unidos podría preparar algún tipo de sanción a Colombia por cuenta de la condena contra Uribe, pero que el gobierno de Washington esperaría hasta que se fallen las demás instancias judiciales pendientes. Esto, ya que la administración Trump hizo lo mismo con Brasil cuando se le impuso la medida de aseguramiento al expresidente Jair Bolsonaro.
Información en desarrollo…