La Aeronáutica Civil informó que el 82 % de las aeronaves de Avianca impactadas por la falla de software reportada por Airbus ya fueron recuperadas y se encuentran en operación normal. En total, 102 de los 124 aviones afectados están nuevamente activos, mientras que cinco más se reintegrarán a comienzos de esta semana.
Según la autoridad aérea, una mesa de trabajo con el Ministerio de Transporte y otras entidades permitió acelerar soluciones técnicas y mejorar los indicadores del servicio. La DIAN facilitó la importación urgente de 10 unidades de software desde Francia, requeridas para la actualización solicitada por Airbus.
La Aerocivil señaló que el número de vuelos cancelados ha disminuido progresivamente: pasó de 84 el sábado a 45 programados para este lunes. Además, el 92 % de los pasajeros en rutas nacionales ha sido reacomodado el mismo día de su vuelo.
Las autoridades y la aerolínea reiteraron que la prioridad sigue siendo garantizar la seguridad operacional y recuperar totalmente la normalidad en el transporte aéreo del país.







