No ceder frente a esa presión, advirtió el mandatario, recalcando que en lo que quede de su gobierno, seguirá combatiéndolos.
El jefe de estado, Iván Duque este lunes advirtió ante los medios de comunicación que el ELN está tratando de “valorizarse”, y así buscar un cese al fuego bilateral con el próximo gobierno. El señalamiento lo hizo el presidente ante los ataques violentos que viene perpetrando la guerrilla en los últimos días.
Sostiene el presidente Duque que el “Estado no se puede equiparar” con un grupo criminal, por lo que advirtió que los seguirán combatiendo.
Juan Camilo Restrepo Gómez, alto Comisionado para la Paz, recientemente reveló que el gobierno Duque estaría preparando un documento en el que señalará al ELN como un “cartel de la droga”, ya que sus finanzas se sostienen “producto de los negocios ilícitos del narcotráfico”.
“Están tratando de valorizarse los criminales. El ELN, al cual se le ha estado golpeado con tanta fuerza, está tratando de valorizarse para buscar un cese al fuego bilateral, yo nunca me dejé llevar a esa presión, porque el Estado nunca se puede equiparar con el terrorismo. El ejército de Colombia, la Policía, la Armada y la Fuerza Aérea colombiana no son comparables ni equiparables y no se puede poner en el mismo plano con ELN”, expresó el mandatario.
De acuerdo con el presidente Duque, los recientes ataques de esta guerrilla en diferentes regiones del país, sumados a grupos criminales, “lo que están buscando es un cese al fuego bilateral para ponerse de igual a igual“. Sin embargo, para el mandatario, la opción es combatirlos.
“A los criminales lo que hay es que combatirlos; se les persigue y claramente siempre lo hicimos, en este gobierno, con el ELN”, enfatizó. Y reiteró que si quiere hablar de paz deberían dar señales como la liberación de secuestrados y el cese de acciones criminales.
“Aceptar una aproximación con cualquier grupo armado, mientras siguen lacerando al pueblo colombiano es validar su violencia y esa ha sido la aproximación nuestra”, indicó.
Frente a los operativos contra el Clan del Golfo, el mandatario recordó no solamente se extraditó a su máximo cabecilla ‘Otoniel, sino también a su hermana y a los núcleos principales.
“Y seguimos detrás de ‘Chiquito Malo’, ‘Siopas’ y de ‘Gonzalito’, esos bandidos siguen siendo nuestra prioridad para hacer dados de baja combatiendo“, apuntó.