El próximo 3 de agosto será elegido el próximo Contralor General de la República.
La esposa del exsecretario de Gobierno de Bogotá Luis Ernesto Gómez, Karol González, renunció a su aspiración para la Contraloría General de la República, tras reconocer que no tiene la suficiente experiencia para desempeñarse en ese cargo, pese a que no tiene ningún tipo de inhabilidad.
“Durante los años que he trabajado en anticorrupción y control fiscal he defendido la necesidad de que los órganos de control sean independientes. En coherencia con este principio y dado que, desde mi inscripción en febrero hasta hoy, han cambiado las circunstancias, he decidido apartarme del proceso de elección de Contralor General de la República. A continuación mis argumentos“, escribio en sus redes sociales.
Sin embargo, ante esta decisión, comenzaron las dudas y preguntas acerca de si esa plaza que quedó libre dentro de la lista de los diez elegibles para la elección de contralor, podría ser o no ocupada por otra persona.
Al respecto, el secretario general del Senado, Gregorio Eljach, fue claro en decir que efectivamente ese lugar no podrá ser reemplazado porque la ley establece que si se presenta alguna falta absoluta, el Congreso en pleno deberá elegir de los restantes que estén en la lista de elegibles.
“La solución está en el artículo 9 de la ley 1904 que es la que rige este proceso y esa ley ordena que cuando están establecidos los diez y hay alguna vacante absoluta, en este caso por renuncia, debe continuarse con los restantes. En este caso, con los nueve que quedan se tiene que seguir el proceso hasta elegir”, indicó Eljach.
Afirmó, además, que la nueva mesa directiva tampoco podrá modificar el listado de los candidatos, porque esa tarea es de los congresistas salientes.
“En esto no puede jugar el interés de la mesa; también hay intereses involucrados de los mismos participantes, entonces llegar a cambiarles el cronograma que venía desde febrero y con sus regalas de juego, no es lo mejor”, manifestó.
“Si se cambian las fechas, no va a cambiar la composición de la lista de elegibles y de esos hay que escoger a uno y debe elegirlo el nuevo Congreso que se posesiona el 20 de julio”, añadió.
La elección del próximo Contralor General de la República está prevista para el próximo 3 de agosto, pero en días anteriores se desarrollará una audiencia pública para escuchar a los diez aspirantes a la jefatura del ente de control fiscal.