El abogado de la familia del expresidente paraguayo Raúl Cubas, Andrés Casatti, anunció que reiterará la orden de captura internacional con petición de extradición contra Rodrigo Granda, exlíder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Granda está acusado en el secuestro y asesinato de Cecilia Cubas, hija del exmandatario, ocurrido entre finales de 2004 y principios de 2005.
Esta decisión se toma días después de que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombia declarara no tener jurisdicción para tratar el caso, negando así la solicitud de Granda de asumir el proceso en su contra.
Granda, también conocido como ‘El canciller de las FARC’ bajo el pseudónimo de ‘Ricardo Téllez’, había pedido en octubre de 2021 que la JEP se hiciera cargo del caso, pero la entidad colombiana se abstuvo de intervenir aludiendo a la legitimidad de las autoridades paraguayas en la investigación del crimen.
La implicación de Granda en el caso de Cubas surgió tras la revisión de datos encontrados en el computador de Raúl Reyes, fallecido comandante de las FARC, que evidenciaban reuniones entre miembros de Patria Libre y dirigentes guerrilleros, incluido ‘Ricardo Téllez’, en Venezuela.









