En la tarde de este viernes, 5 de enero, el excongresista del partido de La U Musa Besaile llegó a su casa, ubicada en Montería, luego de recibir el beneficio de prisión domiciliaria por orden del Juzgado Segundo de Ejecución de Penas de Montería.
Desde abril de 2023, Besaile se encontraba en un batallón del Ejército de la capital cordobesa. Desde allí fue trasladado hasta su lugar de residencia para que complete una condena de siete años y medio que dictaron en su contra por delitos como la corrupción y alianzas con grupos paramilitares.
Al parecer, el exsenador había pagado varios años de prisión en Bogotá y por esa razón le permitieron acogerse a la medida de casa por cárcel.
Besaile fue señalado de tener nexos con grupos paramilitares de gran calibre, como Salvatore Mancuso, para hacer campaña a la Cámara de Representantes, entre 2001 y 2002.
Con estas alianzas se buscó acordar las coaliciones políticas para acceder a un escaño en las alcaldías, concejos, asambleas, gobernaciones y el Congreso “involucrándose en el entramado criminal con fines electorales y burocráticos”.
El excongresista se entregó el 27 de septiembre de 2017 luego de reconocer que había pagado dos mil millones de pesos para que se frenara, en la Sala de Casación de la Corte Suprema de Justicia, una orden de captura en su contra en el proceso que se le adelantaba por parapolítica.