Cientos de colombianos están viviendo un infierno, atrapados por aplicaciones que hacen préstamos digitales fácilmente a los usuarios.
Las aplicaciones entre ellas PezCrédito, Profin, Lococash, Trueno y SuPlata son llamativas porque les dicen a sus clientes que solo deben pagar 90 días después del desembolso. Para sorpresa de los usuarios, a los pocos días empiezan a recibir mensajes amenazantes por la demora en el pago del dinero.
Una de las víctimas es Oliver*. Hace cuatro meses se enteró por Facebook de estas aplicaciones que prestan dinero fácil pero, ante la imposibilidad de que un banco le aprobara el crédito para montar su negocio, recurrió a esas aplicaciones.
“Me dijeron que me iban a prestar $1′200.000 y me consignaron $800.000. Se supone que era a los 91 días y me empezaron a cobrar a los 7 días. Y no me cobraron los 800.000 sino el $1′200.000. Esos $400.000 de más me explicaron que era por el uso de la aplicación, intereses, el IVA, la comisión y otro ítem que nunca logré entender”, afirmó.
A los pocos días lo llamaron a las 9:00 de la mañana y le dijeron que si a las 11:00 de la mañana no pagaba, “todos los contactos de uno van a saber lo que uno es: que usted cometió fraude, que es ratero, ladrón”.
Las familias y conocidos también se vuelven objeto de estas amenazas y acoso, incluso algunos empiezan a tener problemas sicológicos por esta persecución.
Jessica Pavón ha recibido mensajes amenazantes porque un compañero recibió un crédito en esas aplicaciones. Los mensajes dicen que ellos también son deudores.
En un audio una empleada de esta empresa le dice:
“Yo seguiré llamándola a usted y molestándola a usted hasta que el señor aparezca”.
Un familiar de Felipe* también fue víctima de estas redes de extorsión. “Mandan fotos de las personas diciendo que se busca porque es una rata. Colocan el número de la persona que debe. Mi familiar sacó un préstamo por $800.000, pero solo le depositaron $400.000 y le dijeron que el resto eran intereses (…) a los días le empezaron a cobrar $1′600.000″, aseveró.
Se conoció que en la Superintendencia de Industria y Comercio hay más de 250 denuncias en contra de las aplicaciones PezCredito (Finatrade), Profin (Nanocred Colombia), Lococash, Trueno (Fenixen S.A.S) y SuPlata (Microbank Colombia).