Nuevos detalles revelados sobre el adolescente de 14 años señalado de disparar contra el senador Miguel Uribe Turbay, quien continúa luchando por su vida en la Fundación Santa Fe de Bogotá, han generado conmoción en el país.
Durante la audiencia realizada de forma virtual, mientras el menor permanecía hospitalizado por una herida de bala en la pierna, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) expuso un perfil psicosocial que dejó al descubierto el traumático entorno en el que creció el joven.
Según indicó una funcionaria del ICBF, el menor habría sufrido constantes maltratos de su padre, quien le propinaba golpes y agresiones verbales. “La tía del adolescente indicó que el progenitor le pega puños, patadas, le dice groserías y lo regaña, le dice: ‘Lo voy a romper’. Que si tiene que pagarlo, lo paga”, relató la funcionaria.
El ICBF tenía al menos cinco anotaciones relacionadas con casos de abandono, agresiones y comportamientos violentos por parte del menor, quien vivía con su abuela y un tío, mientras que su padre se encontraría fuera del país, aunque su paradero no ha sido confirmado oficialmente.
El menor también estuvo vinculado al programa Jóvenes en Paz del Gobierno Nacional, pero según el presidente Gustavo Petro, “demostró una personalidad completamente conflictiva, sin capacidad de establecer vínculos intersociales” y abandonó el programa tras dos meses.
Actualmente, el adolescente permanece bajo custodia en el búnker de la Fiscalía, donde es vigilado las 24 horas mientras avanza el proceso en su contra. Fuentes cercanas al caso confirmaron que el menor estaría buscando un principio de oportunidad, colaborando con información clave para identificar a los autores intelectuales del atentado contra Uribe Turbay.